México.

«El arándano es un alimento funcional, es un alimento que impactaría beneficiosamente la salud de nuestra población», dijo la doctora Lucina Romero del CIIDIR Sinaloa, un centro de investigación ubicado al norte de México vinculado al departamento de biotecnología agrícola.

Su línea de investigación actualmente es el desarrollo de nuevas variedades frutales, particularmente, en el desarrollo de arándanos. En el caso particular de Sinaloa ha estado vinculado a la generación de semillas o al desarrollo de productos, hortalizas, entre otros.

Uno de los grandes desafíos es el desarrollo de la fruticultura y a su vez una de las oportunidades más importantes desde su perspectiva. Para ello, saben que en el caso particular del arándano, que es una especie de ambientes fríos, las condiciones edafoclimáticas que existen en México son bastante desafiantes.

Es por eso que empezaron con la implementación o el desarrollo combinando de herramientas biotecnológicas para la generación de variedades de arándanos con el sello nacional, y que a su vez, tengan una mejorada adaptación a las condiciones climáticas que se tienen en Sinaloa.

Todo ello tiene la finalidad de dar alternativas a los agricultores de este estado para que tengan una redituabilidad igual y que permitan combinar y fortalecer cadenas productivas con las que cuentan.

Estos trabajos se desarrollan particularmente con los apoyos politécnicos, pero están vinculados con los trabajos de investigación de los alumnos de posgrado, tanto de maestrías como de doctorado. Con ello se espera establecer estas nuevas variedades de arándano para el estado y el país.

“A nivel social, el desarrollo de este tipo de productos como son los arándanos, creemos que impactaría en diferentes vertientes: una de ellas puede ser el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo, y adicionalmente, como debe de ser de conocimiento de ustedes, el arándano es un alimento funcional, es un alimento con capacidades antioxidantes relevantes y pensamos que la salud de la población podría también verse favorecida al tener una mayor accesibilidad a este tipo de frutales que impactarían beneficiosamente la salud de nuestra población”, concluyó.

Por: DDiCyT.