Bélgica.

Bruselas acoge una exposición de imágenes ficticias de hipotéticos edificios que el arquitecto modernista belga Víctor Horta podría haber ideado. La muestra ha sido posible gracias a la inteligencia artificial de sistemas como ChatGPT, que ha aprendido las características básicas del estilo modernista de uno de los padres del estilo Art Nouveau.

Las fotografías parecen tan fidedignas que la presidenta de la entidad que organiza la exposición, Yuni Fajardo, afirmó que entre el público más despistado hay gente que cree que lo que ve son edificios que realmente existen en Bruselas.

“Las personas que llegan ven una imagen. Efectivamente tienes que explicarles que aunque están viendo una imagen que la están tocando, esa imagen no existe. O sea, los bocetos, tanto los bocetos como las imágenes más realistas a primer impacto en muchas personas que creen que es algo que existe realmente, que donde se encuentra, que lo quieren ver, que lo quieren visitar. Y luego hay un ejercicio efectivamente de explicarles que esto no es real”.

La exposición titulada ‘Los Cuadernos Perdidos de Víctor Horta’ plantea, según Fajardo, un complejo debate sobre los límites del arte y la condición de artista de las personas que desde el teclado manejan a la IA para obtener imágenes ficticias.

En cualquier caso, el deseo de los organizadores es convertir esta exposición de Horta en un laboratorio y que el proyecto de resucitar artistas vaya creciendo en función de la aceptación que el público le de a la inteligencia artificial.