México.

La suma de esfuerzos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Espacial Mexicana y el gobierno de Hidalgo dieron impulso al proyecto Colmena, marcando un hito para la ciencia del país.

“Es la primera misión mexicana a la Luna. La primera misión latinoamericana a la Luna. Pero sobre todo, lo más importante es que estamos dando los primeros pasos para desarrollar una herramienta de alta tecnología para exploración espacial, para que México pueda participar en todo ese proceso que está comenzando en este momento”, contó el investigador, Gustavo Medina.

Anunciado en febrero del 2022, el proyecto Colmena consiste en una misión que llevará cinco pequeños robots a la superficie lunar para recorrer este satélite, recolectar y analizar muestras de polvo lunar y otros elementos.

Un trabajo del doctor Gustavo Medina y el Laboratorio de Instrumentación Espacial Linx, perteneciente al Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad. Estos cinco robots que funcionarán con inteligencia artificial, buscan obtener información de los materiales en la superficie lunar y analizar el terreno.

El doctor Medina Tanco expone que esto coloca a México en la etapa de investigación conocida como Espacio 4.0.

“Está basado en dos grandes factores uno es la miniaturización y disminución del costo de las tecnologías, que es un factor muy importante cuando te vas al espacio. Y el otro es el hecho de que haya habido un gran cambio en las tecnologías de los lanzadores de cohetes, que como llegas al espacio y hay que ir al espacio, si quieres ir al espacio, no hay vuelta que darle, con el hecho de poderlos recuperar. Eso es una gran disminución en el costo y una filosofía completamente diferente de trabajo”, dijo Medina.

Abrir la puerta a la exploración espacial

La investigación, desarrollo y construcción de estos cinco robots, ha tomado prácticamente seis años con un equipo de trabajo de más de 200 alumnos de la universidad de distintas áreas del conocimiento, como la ingeniería y la física

El doctor Medina Tanco aclaró que el objetivo no solo es el proyecto Colmena, es abrir una puerta de oportunidades para la tecnología mexicana en la exploración espacial que a su vez promueva e impulse el interés por la investigación en nuestro país.

“Nadie ha hecho robots chiquitititos para ser usados trabajando en enjambres en actividades espaciales. Somos los primeros en hacerlo en el mundo y a esa escala, entonces Colmena es la primera misión. Lo aclaro bien, porque nuestro objetivo no es hacer colmena. Nuestro objetivo es desarrollar hasta 2030 por lo menos esa tecnología para México”, destacó Medina.

“Yo creo que es muy importante, es muy importante. En realidad hemos estado atrasados en el desarrollo espacial, nos hemos atrasado y el desarrollo espacial claro que llama a los nuevos estudiantes, los atrae de manera importante. Entonces sí, necesitamos eso”, concluyó la investigadora, Silvia Torres.

Por: TV UNAM.