Washington, Estados Unidos.
El telescopio Hubble, que ha estado en servicio durante más de 30 años en el espacio, no ha funcionado desde hace varios días, anunció el viernes la NASA, indicando que continúa «trabajando para resolver el problema».
«El telescopio en sí y los instrumentos científicos gozan de buena salud», aseguró la agencia espacial estadounidense.
Pero la computadora que controla estos instrumentos «se detuvo el domingo 13 de junio» al final de la tarde, hora de Estados Unidos. Una prueba para reiniciarla falló al día siguiente.
Según las primeras indicaciones, el problema radicaría en un módulo de memoria dañado. También falló un intento de cambiar a un módulo de memoria de respaldo.
El sistema de esta computadora fue desarrollado en la década de 1980. Se encuentra a bordo de un módulo que fue reemplazado en 2009 durante una misión de mantenimiento al telescopio.
Hubble, lanzado en 1990, revolucionó la astronomía y nuestra visión del Universo, registrando imágenes del sistema solar, la Vía Láctea y galaxias lejanas.
Un nuevo telescopio espacial, el James Webb, se pondrá en órbita a finales de 2021. Presentado como el «hermano mayor» del telescopio Hubble, permitirá observar el Universo distante con una precisión incomparable.
Por: AFP.
- NCC Radio Cultura – Emisión 315 – 16/06/2025 al 22/06/2025 – Descubre cómo elaboran el cuero artesanal en Panamá - junio 16, 2025
- Plumas NCC | Paráfrasis crítica: La personalidad jurídica de los autómatas inteligentes - junio 16, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 315 – 16/06/2025 al 22/06/2025 – Quilmes Game Fest: el espacio que reúne a talentos de la programación - junio 16, 2025