Ecuador.

Buscando romper el estigma y la discriminación en torno al VIH, un grupo de 9 artistas de 7 países latinoamericanos, participan en una exposición en Quito que presenta muestras de poesía, fotografía y propuestas audiovisuales.

“Positiva” residencia artística de Cultura VIH Latinoamericana, que tiene lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, es una muestra colectiva que invita a hablar más sobre el VIH para ir acabando así, poco a poco, con los prejuicios.

De las paredes cuelgan autorretratos de los artistas, también poemas y postres históricos haciendo alusión a la epidemia en la década de los 80. También se pueden ver entrevistas a mujeres con VIH y una pieza artística audiovisual.

Tras la residencia artística que los congregó, está la artista argentina Camila Arce, quien creó una línea de tiempo sobre la historia del VIH en Latinoamérica, y entrevistó a varias mujeres con el fin de dar a conocer sus historias de resiliencia, desde el activismo y el empoderamiento.

Las mujeres que vimos con VIH sufrimos doble discriminación en los trabajos, en nuestra vida privada, digamos, en nuestros vínculos, en nuestras relaciones, violencia institucional, obstétrica. Un montón de violencias que no son visibles y que tienen que ver, no solo con ser mujer y el sistema patriarcal, sino convivir con VIH”, expresó.

La argentina confesó que el arte junto a la terapia le salvaron la vida, y señaló que algunas veces el activismo se estanca mientras en el arte si hay donde refugiarse.