Marruecos.

Dos mujeres muy distintas se topan en una consulta de Casablanca con el mismo problema: un embarazo no deseado. Empieza ahí su largo camino para abortar en Marruecos, un país donde 700 mujeres lo hacen cada día de forma clandestina, arriesgando su vida.

Es la trama de ‘Mujeres esperando el anuncio’. Este cómic trata la interrupción voluntaria del embarazo en Marruecos en tono trágico-cómico, buscando dar voz a las mujeres afectadas y poner el debate sobre la mesa.

El cómic lo presentó en el Salón del Libro de Marruecos, su guionista Fedwa Misk. La autora lleva tratando el tema del aboto desde 2015 cuando en Marruecos se abrió el debate que acabó en una reforma legal que no convenció a muchos.

Ese año se legalizó la práctica en casos muy restringidos como la violación o el incesto, lo que dejo a la clandestinidad como única opción para muchas mujeres.

“Se legalizaron los casos de aborto a víctimas de violación, incesto y menores, pero el asunto se metió en un cajón y se olvidó completamente. Hoy estamos en plena reforma legal, sale el cómic y espero que llame la atención de este tema”, dijo la autora.

Misk insiste en que la interrupción voluntaria del embarazo a la que se enfrentan las protagonistas del cómic no es solo una cuestión de libertad o de ética, sino de supervivencia y del derecho de las mujeres marroquíes a la vida.