Colombia.

‘Divagaciones’ es una novela sin género, ni tiempo, escrita por Sandra Corrales en primera persona donde el lector es el protagonista. ¿Qué inspiró a Sandra a escribir ‘Divagaciones’? Ella cree que fue la necesidad, ya que los escritores tienen una necesidad de contar.

En ese momento, Sandra estaba estudiando y siempre se la pasaba con un grupo de amigos y todos soñaban con esa historia de amor al estilo de Romeo y Julieta, de Shakespeare.

Entonces, decidió comenzar a escribir ‘Divagaciones’. Como se la escribió a sus amigos, normalmente eliminaba el sexo para que cada quien le escribiera a quien se la iba a dedicar.

Cuando se dio cuenta de que la novela se estaba haciendo sin género y sin tiempo, comenzó a hacerlo a propósito. “Ahí sí vino un gran reto porque escribir sin género, sin tiempo, sin espacio geográfico y en primera persona se convirtió en un desafío”, dijo la autora.

Entonces, ya lo hizo desde la conciencia. Los primeros tres capítulos fueron espontáneos, pero los demás fueron escritos con plena conciencia y decidió qué pasaría si el lector fuera el protagonista de su gran historia de amor, de ese amor que todos en algún momento queremos, deseamos y algunos hemos vivido.

La novela es un recorrido a través de las imágenes, como en un seriado de televisión; de hecho, está escrita por capítulos. Sandra cree mucho en las fusiones, las fusiones musicales, las fusiones literarias, y considera que ‘Divagaciones’ es una fusión de ella misma como novelista, teatrera y guionista. Así surge precisamente una novela escrita en capítulos.

Dar cuenta de esos detalles puede ser muy agotador; tuvo que leerla y revisar cuatro veces al día para asegurarse de que no se escapara un género ni un espacio, porque la idea es que el lector pueda estar en Miami, en Bogotá, en Italia, en cualquier parte del mundo.

Escribir sin género es un poco cuesta arriba. De hecho, su tutor, cuando se la presentó, le decía que no era posible, que estaba rompiendo con muchas normas literarias. Sin embargo, Sandra cree que las reglas se hicieron para romperse, sobre todo a la hora de escribir.

‘Divagaciones’ es una invitación para que el amor nunca envejezca; el amor es inmortal. Entonces, precisamente, Divagaciones es el mensaje para decir que, sin importar la edad, desde muy pequeños hasta muy grandes, el amor y la pasión siempre van a existir. Es una forma de mantenernos vivos y una conexión con lo divino.

Por: Canal Zoom.