México.

México es un país rico en diversidad cultural y étnica. La población afromexicana que persiste alrededor del país y de la que no se ha hablado mucho es muestra de ello.

Los afrodescendientes llegaron a México en el periodo colonial aportando su cultura, costumbres y tradiciones. Los pobladores originarios salieron de su lugar de nacimiento de manera forzada como esclavos nativos de Gambia, Senegal, Guinea Ecuatorial, Congo, Angola y Mozambique. 

Llegaron justamente junto con los conquistadores españoles. El día que Cortés visita Moctezuma viene acompañado de una persona a la que se le atribuye ser Juan Garrido o Juan Cortés que es una persona africana que ya había participado en otras exploraciones de conquista y venía también de la península. Ese es el primer momento o sea el conocimiento de la primera persona que llegó a este terreno y de ahí fueron llegando a lo largo de todo el periodo virreinal más de 250.000 personas relacionadas justamente con este fenómeno que es el comercio de personas esclavizadas”, explicó Gabriela Iturralde, antropóloga. 

La mano de obra de los esclavos africanos fue importante en los estados de Veracruz y en puertos como el de Acapulco además incursionaron en actividad comerciales, marítimas y en la milicia.

Mientras realizaban las actividades a los que eran obligados, convivían con indígenas y europeos, así se formó el mestizaje conocido como castas.

“Los indígenas empiezan a escasear debido a las enfermedades que los van a mermar muchísimo en su número así como también los malos tratos etcétera eso va a generar acceder a una especie de debacle en la población indoamericana, entonces para tener mano de obra, les solicitan a la corona que se les provea de esclavizados”, destacó el Dr. Jesus Serna.

Durante el periodo virreinal, muchos esclavos en la Nueva España consiguieron su libertad y con ella pudieron tener mejores condiciones de vida.

No obstante, el racismo como ideología tuvo gran peso en la sociedad mexicana, lo que generó que en el siglo XIX y gran parte del XX se extendiera la idea de que existían razas superiores e inferiores, por lo que en 1963 la ONU publicó la Declaración de las Naciones Unidas sobre todas las maneras de discriminación racial, escrito en el artículo primero.

Sin embargo, actualmente los afromexicanos presentan una alta marginación social y económica, además del desconocimiento del importante papel en la sociedad.

Por: TV UNAM.