México.

Desde el 2015, el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM a través del Laboratorio de Aplicaciones para la Neurorrehabilitación se ha dedicado a desarrollar una serie de videojuegos enfocados en la rehabilitación de pacientes con algún tipo de discapacidad motriz.

Silvia tuvo una cirugía que derivó en un derrame cerebral, lo que la llevó a perder la movilidad de la mitad izquierda de su cuerpo. Hace tres meses comenzó su rehabilitación.

“Los videojuegos se ven sencillos. La realidad es que para los pacientes que hemos tenido alguna lesión neurológica resulta un reto poder mover la mano en movimientos pequeños”, dijo la paciente Silvia Salinas.

Se trata de personas que padecen alguna parálisis de sus extremidades a consecuencia de un derrame o infarto cerebral. La mayoría de los que hacen uso de estos desarrollos son remitidos desde los hospitales que tienen colaboración con el instituto y se les aplica una terapia enfocada en la reactivación cerebral.

“Después de que ocurre un daño en el sistema nervioso central y mueren neuronas, las neuronas vecinas a donde ocurrió la muerte neuronal están ávidas de establecer conexiones. Entonces si tú encauzas el proceso de recuperación por el camino apropiado, esas neuronas se conectan para recuperar la función motriz. Si no trabajas con ellas durante un tiempo, van a ser reclutadas para otras funciones y cuando ya quieras hacer la rehabilitación va a ser mucho más complicado”, explicó Ana María Escalante, coordinadora del Laboratorio de Aplicaciones para la Neuro-Rehabilitación.

A través del método de la telerehabilitación, los pacientes pueden llevar su tratamiento en casa, ya sea atajando penales o cerrando puertas a peligrosos dinosaurios.

De esta manera Silvia logra reactivar las articulaciones de su hombro, codo, muñeca e incluso los dedos de la mano.

“La computadora que se llevan ellos la tienen que conectar a Internet, de modo que cuando abren un juego, el juego descarga la rutina que se les tiene programada de manera personalizada”, explicó Escalante.

“Después de tres meses que tengo ya tomando la rehabilitación ya logro mover el brazo un poco mejor, tiene más fuerza, tiene mejor control y logro hacer una extensión mayor”, expresó Silvia.

Se espera que estos videojuegos lleguen pronto a más personas que podrían beneficiarse con este novedoso desarrollo universitario que cumple dos funciones: rehabilitar mientras que el paciente también se entretiene.

Por: TV UNAM.