Estados Unidos.

Estados Unidos se prepara para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa, así lo informó a la AFP, una fuente cercana al Gobierno que pidió el anonimato.

El Departamento de Justicia pretende recomendar a la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca que el cannabis pase de la categoría 1, es decir, sustancias consideradas altamente adictivas y sin valor médico como la heroína, a la 3, que incluye ciertos medicamentos a base de codeína.

Se trata de una primera etapa en el proceso de reclasificación que llevará un cierto tiempo. La nueva calificación podría tener repercusiones económicas al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales.

Un total de 24 estados estadounidenses, más el Distrito de Columbia donde se encuentra la capital Washington, ya han legalizado el cannabis y otros 14 con un uso exclusivamente médico según el Instituto de Investigación Pew Research Center.

Este organismo calculó en febrero pasado que el 74% de los estadounidenses viven en un estado donde la sustancia está legalizada para uso recreativo o médico.

El presidente, Joe Biden, ha tomado a nivel federal una serie de medidas para indultar a las personas condenadas por posesión simple de cannabis, levantando obstáculos que podrían tener en el acceso al empleo o a la vivienda.