Honduras.

Johan David Reyes Chávez, egresado de la Carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),  con solo 27 años, se convierte en el hondureño más joven en ser incorporado a la Academia Mundial de Ciencias. El biólogo realizó su maestría en manejo de la conservación, en Reino Unido y regresó a Honduras para brindar sus conocimientos.

“La Academia Mundial de Ciencias lanza una convocatoria cada año para investigadores nacionales, que tienen una serie de requisitos, entre ellos, tener más de 10 publicaciones científicas en revistas de alto reconocimiento internacional. Cuando yo estaba terminando mis investigaciones y salieron publicadas, llegó esta convocatoria, yo me sometí a un proceso de votación en la academia mundial de ciencias cuya sede está en Italia y se me designó como uno de los cinco representantes latinoamericanos añadidos cada año, de Honduras solo habemos 2 personas”, detalló Reyes.

Johan David Reyes tiene un total de 12 artículos disponibles, por el momento, sobre una diversidad de temas, principalmente biodiversidad, ecología y cambio climático. Tiene tres artículos en revisión, uno de los cuales es el manejo de áreas protegidas en Honduras que fue parte de su maestría y que saldrán próximamente, igual que sus estudios del Museo de Historia Natural de Londres, que también tiene otra publicación.

“Por los momentos tenemos un proyecto de ocho años que nos permite estudiar todo lo referente a los helechos de Honduras. Queremos hacer el primer libro ilustrado, -sobre- qué es una flora nacional. Sería un hito histórico para el país, tener contemplada toda la información de un grupo de estudio. Eso es lo que estamos haciendo actualmente. Hay muchas colaboraciones, entre ellas el Museo Field de Chicago, Museos de Texas, el Museo de Historia Natural de Londres, el World Museum de Liverpool y obviamente la Nacional (UNAH), Zamorano y otras instituciones a las cuales estoy afiliado”, destacó Reyes.

En Honduras, nos sentimos muy orgullosos de poder contar con una mente tan brillante dentro de la Academia Mundial de Ciencias y deseamos todos los éxitos a este joven con un futuro prometedor.

Por: STVE.