Chile.

El Parque Nacional Pumalín Douglas Tomkins inauguró su centro de visitantes. Esta experiencia inmersiva simula con olores, sonidos, imágenes y narraciones, un recorrido por las zonas claves del parque, una iniciativa creada para acercar a todos los públicos a la conservación.

Kristine Tompkins, cofundadora de la marca Patagonia, creadora de Rewilding Chile y la viuda del filántropo estadounidense Douglas Tompkins. “Este parque tiene casi todo lo que necesita, más visitas, más jóvenes que cuando se van del parque, entienden su relación con la naturaleza”, dijo Tompkins.

A sus 73 años Tompkins explicó el gran cambio de la mirada hacia la naturaleza de cuando era una niña a como es ahora, y asegura que la gran motivación entre los jóvenes es el temor que tienen de su futuro, donde se imaginan un planeta en el que no todo está bien.

El 25% de los bosques de alerces milenarios de todo Chile se encuentran en este gran paraíso natural de 402,392 hectáreas, de las cuales 293 ,338 fueron donadas por Tompkins.

Carolina Morango, directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Chile: “Lo principal que necesita un parque es, aparte del cuidado y del equipo necesario para cuidarlo es el financiamiento, y ese financiamiento que en Chile es muy bajo para los parques nacionales, tiene que ver con una mirada a países hacia la conservación”, destacó Morango.

El nombre oficial del parque Pumalín, al que ahora se le añade Douglas Tompkins, se modificó tras la trágica muerte de la persona clave en todo este recorrido, Douglas Tompkins, creador de este lugar que falleció en 2015 en un accidente de kayak.