Perú.

‘Cocina óptima’, un método para explotar al máximo los alimentos utilizando cáscaras, hojas y tallos, es impulsado por el chef peruano, Palmiro Ocampo. Gira en torno a tres elementos: conservación, reciclaje y el plus. Con este método decenas de familias ahorran dinero al consumir todo lo que compran en el mercado.

Se han optimizado en esos comedores más de una tonelada de ingredientes que normalmente terminan en un tacho de basura, se han convertido en alimentos deliciosos, en platos”, dijo.

La técnica es empleada en comedores populares en Lima. Preparan puré con tallos de brócoli, arroz mezclado con cáscara de arveja y limonadas con cáscaras de limón y apio.

Es delicioso, tengo buen tiempo que estoy acá consumiendo en ese comedor”, dijo Demóstenes Parinan, visitante del comedor María Pardo de Bellido.

Cada menú se vende a 1 dólar con 30 centavos. “Nos cambió la vida a nosotros porque cocinamos cosas que realmente no sabíamos, más las verduras que nosotros prácticamente lo votabamos a la basura, como las cáscaras que eran de papa, de alverjas, zanahoria”, contó Isabel Santos, cocinera en el comedor María Pardo de Bellido.

En 2022, la humanidad desperdició el equivalente a 1 mil millones de comidas, según un estudio que divulgó a finales de marzo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“El chancho comía mejor que nosotros porque se comía todas las verduras que nosotros votamos, pero ahora ya prácticamente no se votan, se utilizan”, agregó Santos.

Ocampo empezó en 2018 a compartir sus recetas con comedores y ollas populares en zonas pobres de Lima, donde se registran altos índices de desnutrición en niños y ancianos.

Sus recetas ayudan a combatir la anemia que alcanza el 43% en menores de 5 años en Perú. Ocampo, de 40 años, admitió que al comienzo fue difícil convencer a la gente, pues se negaban a utilizar partes de las verduras consideradas basura.

El alimento se tiene que usar de manera integral. Los residuos no existen”, dijo Ocampo.

Con la cocina óptima de la organización CCORI, que dirige junto a su esposa, también contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental.

Perú genera alrededor de 22 mil 505 toneladas diarias de residuos sólidos de los cuales, aproximadamente, el 56,9% son restos orgánicos que generan gases de efecto invernadero y que contribuyen al calentamiento global.