Guadalajara, México.

“Esta es una historia política del cine mexicano”, con esta frase abrió Israel Rodríguez la presentación de su libro “El nuevo cine y la Revolución congelada: historia política del cine mexicano en los setenta”, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Los investigadores Israel Rodríguez y Diego Zabala Scherer hablaron de la diversidad de factores que el gobierno priísta del presidente Luis Echevarría Álvarez reconfiguró para definir el cine mexicano de la época

Nos habla de economía y política y como van dándose ciertos fenómenos en relación a cada película. Habla de la autoría y la calidad y cómo ello no quedó claro durante el echeverrísmo”, dijo Zabala Scherer.

Según el autor, este libro contiene análisis realizados a un grupo de películas de la década de los años setenta que da a conocer cómo eran tratados los cineastas, de cómo se definía la calidad de las películas, los guiones, las tramas, presupuestos, leyes, la distribución y su difusión a partir de lo establecido por el Estado.

“Esta es una historia política del cine, algo más de cómo la política impactó en ello. A finales de los 50 y 60 cuando el cine entró en crisis de públicos y mercados, el Estado se vio en la necesidad de generar una política gubernamental que involucró intereses priístas en el cine de la época. Aquí se explica qué fue lo que pasó en el intento de salvar a la industria del cine en México de aquel entonces”, detalló Israel. 

Este libro también permite pensar al público mexicano como sujetos políticos, pues también se formó un tipo de público que optó por llegar a ciertas narrativas y que, al día de hoy, también nos siguen definiendo.

“Aquí también se narra la historia de cómo el presidente en curso y sus allegados salieron de espacios vinculados al cine y cómo el llegar a lo más alto del poder político determinó el curso del cine mexicano”, agregó Rodríguez.

El texto también explica la intervención de los sistemas de radio y televisión al retratar y difundir el cine mexicano tomando en cuenta intereses políticos.

Se trata de una pieza con mucha historia y un trasfondo político. 

Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica.