Reino Unido.
Ludwig van Beethoven habría muerto por insuficiencia hepática. Así se desprende de la secuenciación del ADN de cinco mechones de su cabello.
El análisis genético no ha aclarado la causa de la sordera del compositor alemán, pero sí ha desvelado problemas de salud, como el hecho de que estaba infectado con hepatitis B y tenía predisposición genética a las enfermedades hepáticas. Factores que junto con su consumo regular de alcohol, probablemente causaron la posible cirrosis que lo mató a la edad de 56 años.
“La enfermedad hepática parece que se desarrolló en los últimos seis o siete años de su vida. Se manifestó por primera vez en 1821 con un episodio de ictericia de dos meses que desaparece. Posiblemente reaparece en el invierno de 1824 a 1825 con esas fuertes hemorragias nasales de las que habla. En la primavera de 1825 describe que escupe mucha sangre por la tráquea, lo que probablemente indica una cirrosis, es decir, una progresión de lo que sería su enfermedad hepática”, detalló Tristán Begg, investigador de la Universidad de Cambridge.
Además, el ADN de Beethoven guardaba otra sorpresa. Durante el análisis de su cromosoma Y observaron que este no coincide con el de ninguno de los cinco parientes vivos que llevan su apellido y que comparten, según los registros genealógicos, un antepasado común paterno. Es decir, que en algún momento de las generaciones relacionadas con el padre de Beethoven hubo un un «acontecimiento» extramatrimonial, según concluye el estudio.
- ECOMARE: el proyecto que cuida la biodiversidad marina - enero 29, 2024
- El mayor iceberg del mundo se mueve tras más de 30 años encallado - enero 29, 2024
- El primer dron de pasajeros para uso médico, vuela sobre la Unión Europea - enero 29, 2024