España.

«Hace 10 años teníamos toda esta cisterna llena de agua y regalimada por aquí salía bastante flujo de agua y empezaba incluso un pequeño riachuelo«, dijo Marcos Fernández, investigador del CREAF.

Es una fuente en Barcelona, antes salía a casi un litro de agua cada 4 segundos, ahora está prácticamente seca. “Vemos como los embalses se secan, pero no vemos como el agua del subsuelo se va perdiendo y el nivel freático va descendiendo”, dijo Jordi Corberá, naturalista y asociado del ​​Institució Catalana d’Història Natural.

Una pérdida progresiva de agua que se observa desde hace 10 años en toda Cataluña y que ahora confirma un estudio del CREAF. Además, las pocas fuentes que todavía tienen agua… la tienen de peor calidad.

“Si tu tienes menos agua, tienes menos agua para diluir contaminantes. Sin embargo, las fuentes de esta contaminación, pues las actividades humanas: industriales, urbanas, agrícolas, ganaderas, no han disminuido”, explicó Estela Romero, investigadora del CREAF.

Y esto también hace desaparecer la biodiversidad de alrededor, por eso los expertos piden a las administraciones tomar medidas para conservarlas. “No quitar los musgos de las fuentes. Y si la fuente se deponga, intenta arreglarla. Mantener las minas, intentar mantener un poco la gestión de los ecosistemas”, sugirió Fernández.

Unas fuentes que si no llueve y mucho auguran, no volverán a tener agua.

Por: RTVE.