México.

Blanca Lilia Hernández Reyes desarrolla una investigación que lleva por nombre ‘Investigación y creación en las artes escénicas’. Este estudio, es una manera de revisar la manera en cómo se ha realizado la investigación, la educación y la creación en las artes escénicas en la era post-covid.

“Y bueno, nos encontramos en un momento con un fenómeno en el que no teníamos los teatros, no teníamos la presencialidad, el hecho de realizar ensayos, el hecho de realizar la investigación que requiere todo trabajo escénico-artístico, pues se realizaba desde el aislamiento. Y sobre todo nos interesaba no dejar de hacer contacto con el espectador, aunque fuera a través de la pantalla”, dijo Hernández Reyes.

Explicó que al tener la experiencia de estar haciendo una estancia de investigación en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes y el hallazgo que encontró fue mucha experiencia, también el enfoque muy centrado en la enseñanza en la pedagogía para las artes.

“Compartimos una idea de trabajar hacia la comunidad. Y nuestra universidad está muy interesada y muy enfocada también a que los programas tengan este impacto social. También está interesada en que los estudios de posgrado enfocados en las artes sean una meta o un propósito a mediano plazo”, contó.

Son ámbitos que tradicionalmente tenían mayor presencia de la figura masculina, pero también hay movimientos muy interesantes en Latinoamérica y en México también.

“Si nosotros miramos un poco la agenda de las carteleras a nivel nacional, está llenísimo de muchas dramaturgas, de directoras, de escenógrafas y también de académicas. En nuestra licenciatura hay una gran presencia femenina, hay muchas mujeres. Hay un cambio, hay otra mirada en cuanto al enfoque social sobre los estudios artísticos, no nada más enfocados hacia las mujeres, sino que también los hombres, los varones, están participando de una manera igualitaria”, concluyó.

Por: UAEMéx.