Nicaragua.

NUMU la incubadora de emprendimiento tecnológicos en Nicaragua ha convocado a jóvenes a una competencia de ciberseguridad. Su nombre significa “sol” en el idioma de los antiguos pobladores de la región los Chorotegas. La apuesta de NUMU es convertir a los jóvenes en actores de primera línea y crear en el casco viejo de Managua un distrito digital abierto a la economía creativa.

“Estamos seleccionando a diez talentos para empezar a trabajar, son prácticas remuneradas, están financiadas por Deloitte y por NUMU. Estamos convencidos que vamos a dar absolutamente el nivel”, destacó Javier Marín, co-fundador de NUMU.

Quienes respondieron a la convocatoria tendrán acceso a una plataforma de hacking y su reto será piratear espacios virtuales. Los diez finalistas con mejor puntaje serán elegidos para seguir su entrenamiento con empresas dedicadas a la ciberseguridad y reconocidas internacionalmente.

Debido a la pandemia del coronavirus muchos de los cursos de la ciberseguridad que ofrece NUMU se están llevando a cabo de forma virtual. En NUMU la inclusión es el eje de los proyectos, también el restaurante que se encuentra en el ciberespacio. El 20 por ciento de los empleados de Amila´s son personas con alguna discapacidad.

Según su pirámide de población Nicaragua es un país joven, donde la educación aún es precaria y gran parte de la población no tiene acceso a internet. En 2020 unos 70.000 estudiantes se graduaron del bachillerato y esperan entrar a la universidad. Pero las oportunidades laborales son limitadas: más de la mitad de la población vive del empleo informal y muchos universitarios recién egresados no tienen más opciones que trabajar en call centers.

En un país que aún busca el desarrollo y la paz, NUMU se ha convertido en un sol que brinda un rayo de esperanza incentivando proyectos basados en la gestión del conocimiento. 

Por: Deutsche Welle.