España.

La primera gran retrospectiva de la obra de Manuela Ballester tendrá lugar en el Centro Cultural de la Nau de Valencia. ‘Pintar frente a todo’ expone un viaje a través del exilio del artista que formó parte de la llamada Generación Valenciana de los 30.

“Esta exposición producida por la Universidad de Valencia viene siendo, como decía, necesaria y urgente, porque nos permite conocer una figura que ha sido un tanto desconocida en diferentes contextos. Dado a esa dispersión y a ese nomadismo, podríamos decir, fruto del exilio que Manuela Ballester experimentó a lo largo de toda su vida, era un poco complicado conocer realmente cuál había sido su producción y su trayectoria artística. Con lo cual, esta exposición que reúne esa gran cantidad de piezas y de obras, nos permite hoy día conocer la figura y la trayectoria de Manuela Ballester, que tuvo un gran papel, un papel relevante tanto en la modernidad como en los contextos del exilio mexicano y del exilio alemán”, comentó Carmen Gaitán, comisaria de la exposición.

Manuela Ballester concibió una obra que trasciende las fronteras y las épocas demostrando una vez más que el arte es una herramienta de libertad para resaltar la lucha por los derechos de las personas.

“La exposición, Manuela Ballester, ‘Pintal frente a todos’, ofrece una gran cantidad de obras, puesto que es la primera gran retrospectiva que se celebra sobre este artista y que reúne piezas muy heterogéneas de diferentes formatos, lenguajes y técnicas y que proceden de diferentes países, todos aquellos en los que vivió la artista valenciana”, destacó Gaitán.

Esta muestra presenta piezas nunca vistas en España y se articulan un total de cuatro secciones, donde se muestran las diferentes etapas de la vida de Manuela y la evolución que tuvo su obra.

“La mayor complejidad de esta exposición ha sido, sobre todo, ir localizando las numerosas piezas que se encuentran en colecciones particulares. Y, bueno, queremos agradecer a todos esos familiares y amigos de Manuela Ballester que nos han abierto muy generosamente las puertas de su casa y que, gracias a ellos, esta exposición aparece hoy más completa y puede reunirse esas más de 380 obras que componen la exposición. Era una exposición que se presentaba como urgente y necesaria, de ahí que el Centro Cultural de la Nao y la Universidad de Valencia hayan acogido esta exposición y, de alguna manera, pongan una solución a ese esperado reconocimiento de la obra de Manuela Ballester que no había sido posible precisamente por esta dispersión y que hoy, 30 años después del fallecimiento de Manuela Ballester, inauguramos esta gran muestra en la ciudad de Valencia”, relató Gaitán.

Visitar esta exposición es una oportunidad única de acercarse y conocer gran parte de la historia y actividad artística de la pintora valenciana Manuela Ballester, un sueño hecho realidad.

Por: UV.