Ecuador.
El Gobierno de Ecuador puso en marcha un plan para controlar el precio de las mascarillas, luego de que se registraran aumentos significativos tras la imposición de su uso obligatorio en las escuelas, con el fin de frenar la propagación de la tosferina.
La medida busca evitar la especulación y asegurar el acceso equitativo, especialmente en las ciudades más afectadas como Quito y Guayaquil.
Padres de familia denunciaron que los precios se dispararon, debido a una creciente escasez con mascarillas que antes costaban menos de 2 dólares y ahora son ofertadas hasta por 10 dólares en el mercado informal.
Las autoridades identificaron irregularidades en los precios, tanto en tiendas como en farmacias y distribuidoras. Para controlar la situación, las autoridades realizan operativos en puntos de venta, revisando documentación de compra, márgenes de ganancia y correcta exhibición de precios.
Asimismo, se advirtió que los establecimientos que incumplan podrían ser sancionados o clausurados. El uso obligatorio de mascarilla se estableció en cuatro provincias de Ecuador ante el incremento de casos de tosferina, que suma 321 contagios desde enero, en su mayoría, en niños menores de 5 años. La enfermedad ya ha cobrado la vida de 11 personas en el país.
- Los Premios Goya vetan las películas con inteligencia artificial - julio 18, 2025
- Móviles Android demuestran eficacia para alertar de los terremotos - julio 18, 2025
- La India detecta aumento de gases de efecto invernadero en el Himalaya - julio 17, 2025