Ecuador.

El mercado mayorista de Ibarra es el centro de acopio de productos agrícolas más grande de Imbabura y el lugar de mayor concentración de estibadores de la ciudad. Desde muy temprano, hombres y mujeres de distintas edades se enfilan con sus carretas en busca de una carga.

Atareado en lubricar los engranajes de su coche, herramienta básica para su desempeño, encontramos a José Cacuango. Su historia es la de muchas personas obligadas a salir de su terruño desde niños en busca de mejores condiciones de vida. Situación que les aleja del hogar y de su cultura enfrentando innumerables peligros. Don José perdió la mano y parte del antebrazo a los 11 años de edad mientras trabajaba de madrugada en una molienda de caña de azúcar ubicada a medio camino de la vía que va de Ibarra a San Lorenzo.

“Yo me acuerdo que nosotros trabajamos desde la 1 de la mañana hasta que no supe la hora y cuando tuve el accidente, yo cuando me di cuenta ya estaba en mi casa al otro día sin la mano”, comentó José Cacuango, estibador.

Don José se inició como estibador en el año 2001, pocos días después de que el mercado mayorista abriera sus puertas. Desde entonces, esta ha sido su única fuente de ingresos económicos, con los que afrontó la enfermedad y la muerte de su esposa y el cuidado de sus cuatro hijos.

A pleno sol, con la carreta colmada de verduras, Don José conduce de retorno a la bodega con su única mano. Don José es uno de los herederos del humillante sistema de explotación, por el que han sido sometidos desde niños miles de campesinos pobres del país.

Por: Universidad Técnica del Norte (UTN).