Bruselas, Bélgica.

El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, afirmó este viernes que las actuales políticas y medidas de adaptación al cambio climático no están a la altura de los riesgos que enfrenta la Unión Europea (UE) y señaló a las comunidades locales como las más afectadas por el impacto medioambiental.

«A pesar de ser complicado, nuestro progreso actual en la adaptación no se mantiene al día con lo que está sucediendo en el mundo real. Europa se está calentando el doble de rápido», dijo Hoekstra en su intervención en el Tercer Foro de la Misión de Adaptación al Cambio Climático celebrado en Bruselas.

Así, aseguró: «2023 ha batido récords climáticos. Y, por desgracia, bien podría ser que 2024 esté en el mismo camino».

El comisario señaló que las comunidades locales «están en la primera línea» de los impactos medioambientales y que deben estar equipadas «con los recursos y el apoyo necesario» para adaptarse de manera más efectiva.

Hoekstra afirmó que basta con ver lo sucedido en Bélgica, en referencia a las recientes inundaciones a causa de lluvias torrenciales, y aseguró que, a pesar de ser complicado relacionar estas tragedias medioambientales como un resultado directo del cambio climático, si se «observa el patrón» es «innegable» que la situación «empeorará mucho».

En líneas generales, Hoekstra defendió el papel de las autoridades locales a la hora de diseñar las políticas de adaptación climática, en consonancia con los marcos nacionales y europeos.

Hoekstra, exministro de Exteriores de Países Bajos, invitó a tomar medidas urgentes y defendió las normas climáticas tanto como una «obligación» como una «oportunidad estratégica y empresarial» para la UE.

«Invertir en medidas de resiliencia climática puede parecer costoso ahora, pero es una inversión en un futuro más seguro para las generaciones venideras», agregó el cristiano-demócrata.

En la misma línea, el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Vasco Alves Cordeiro, afirmó en una intervención en vídeo que las regiones sufren más las consecuencias del cambio climático debido a «presiones climáticas más fuertes» y «restricciones financieras más estrictas» que limitan sus capacidades para adaptarse.

Cordeiro señaló que las ciudades y regiones «quedan relegadas» al papel de ejecutoras de estrategias prediseñadas, lo que evidencia la falta de colaboración con los gobiernos locales.

«Los mecanismos de financiación existentes son insuficientes, lo que se traduce en un enorme déficit financiero, incluso cuanto las autoridades locales tienen planes y proyectos claros», agregó.

Por su parte, el ministro belga para Clima y Medio Ambiente de la región de Bruselas-Capital, Alain Maron, afirmó que la transición climática «debe ser justa» o «no será» a través de la presidencia belga: “Esta realidad impulsó nuestro trabajo en el Consejo de Medio Ambiente, a pesar de los continuos ataques a las ambiciones climáticas de la UE, a pesar de los escollos en el camino”.

El Foro de la Misión 2024, organizado por la Comisión Europea y la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, reúne a autoridades locales, nacionales, instituciones europeas y organizaciones de investigación para intercambiar puntos de vista y evaluar los retos de la Misión.

La Misión de Adaptación al Cambio Climático, una de las cinco lanzadas por la Comisión, se centra en apoyar a las regiones, ciudades y autoridades locales en sus esfuerzos por enfrentar los impactos del cambio climático a través de soluciones concretas e involucrando a los ciudadanos.

Su objetivo es acompañar de aquí a 2030 al menos a 150 regiones y comunidades europeas hacia la resiliencia climática