París, Francia
El plancton del hemisferio norte tiende a emigrar hacia el norte a causa del calentamiento global, muestra un estudio publicado en la revista Nature dedicado a estos microorganismos en la base de la cadena alimentaria oceánica.
«No es una buena noticia para los ecosistemas marinos», estima Lukas Jonkers, el autor principal, investigador de la universidad alemana de Bremen.
«Hemos empujado a los ecosistemas marinos, o a al menos a este grupo de zooplancton, lejos de su estado natural, y es muy preocupante: esto significa que, incluso si logramos mantener el calentamiento por debajo de los 1,5 ºC, de lo cual se puede dudar, los ecosistemas del planeta se verán probablemente afectados profundamente«.
Los investigadores compararon muestras recientes (1978-2013) con otras provenientes de sedimentos oceánicos de hace varios siglos.
El resultado da unas muestras recientes parecidas a las antiguas recolectadas en mares más al sur, lo que sugiere que el plancton emigró hacia el norte cuando el agua aumentaba de temperatura.
«Todo se movió hacia el norte», resume Jonkers . «En tal lugar encontrará todavía numerosas especies diferentes, pero ahora vemos que este conjunto se compone de especies que prefieren las aguas más calientes».
Por ejemplo, las especies detectadas actualmente cerca de Groenlandia, anteriormente evolucionaban más al sur, a juzgar por los sedimentos que datan de la era preindustrial.
En total, se analizaron cerca de 4.000 muestras, de diversas áreas del hemisferio norte.
Por: AFP
- NCC Radio Ciencia – Emisión 301 – 10/03/2025 al 16/03/2025 – Conoce el impacto de los metales pesados en la salud humana - marzo 10, 2025
- NCC Radio – Emisión 301 – 10/03/2025 al 16/03/2025 – Investigadora mexicana desarrolla algoritmos para la detección temprana de cáncer de mama - marzo 10, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 301 – 10/03/2025 al 16/03/2025 – Un buque de investigación oceanográfico busca explorar el Golfo de México - marzo 10, 2025