España.
Vapeadas al ritmo del videoclip o en tutoriales de Internet, es lo que los expertos llaman humo digital y tiene peligros, el primero son estímulos que abren la puerta a la adicción.
“Los jóvenes que no tienen ese impacto fuman la mitad que entre los jóvenes que sí tienen ese impacto en medios sociales y en plataformas”, apuntó Diego de Haro, investigador de la Asociación Española Contra el Cáncer.
El cigarrillo tradicional lleva años vetado de la publicidad, pero el humo sigue presente a través de influencers que muestran cachimbas o vapeadores. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el 83% de los jóvenes ha visto estos dispositivos en alguna plataforma y la mitad cree, erróneamente, es más sano.
“Creo que el normal siempre es peor porque tiene sustancias tóxicas”, “Como tiene sabores y puedes estar fumando dentro del coche y así sin dejar tanto olor como un cigarro normal, lo que es más fácil y más sencillo consumirlo”, opinan algunos ciudadanos.
Por eso los médicos advierten que hay enfermedades asociadas a estos productos y es posible ser fumador pasivo mientras otro vapea.
“Una sesión de cachimba puede llegar a producir el monóxido de carbono que se genera tras la inhalación de 200 cigarrillos convencionales, y esto es algo poco conocido entre los jóvenes”, explicó la epidemióloga Karen Ramirez.
Los efectos a largo plazo a un no se conocen. Para prevenirlos asociaciones y la comunidad científica piden que la futura ley antitabaco en España ponga el foco en estos dispositivos.
Por: RTVE
- La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024
- Un taller revela la versatilidad del arpa en diversos a ritmos - noviembre 18, 2024
- La UNAM innova en suplementos alimenticios vegetales - noviembre 18, 2024