España.

Un estudio internacional en el que han participado investigadores de la Universitat Politècnica de València ha abierto una nueva vía para aumentar la eficacia del tratamiento de tumores cerebrales.

En su trabajo han comprobado que la arquitectura de los vasos sanguíneos, dentro y alrededor de un tumor cerebral, está asociada con la eficacia del tratamiento.

“El resultado principal del proyecto es que se ha visto que existe una técnica de imagen en la arquitectura vascular de imagen que está basada en personas y magnética que permite ver que aquellos pacientes que tienen una arquitectura vascular equilibrada en la zona territorial, es decir, que tienen un número de vasos grandes y pequeñas equilibrada, es decir, una buena arquitectura vascular responden mejor a la inmunoterapia”, explicó Elies Fuster, investigador BDSLab-ITACA de la UPV.

Con este hallazgo podrían desarrollarse nuevas dianas terapéuticas para mejorar la eficacia precisamente de la inmunoterapia.

“Si sabemos que la arquitectura vascular está relacionada con la buena reacción de la monoterapia podemos dar tratamientos paralelos a la monoterapia que faciliten o que promuevan una buena vascularidad. Entonces lo que quiere decir es que podemos buscar dianas terapéuticas que ayuden a mejorar la prioridad al mismo tiempo que la inmunoterapia, por tanto, potenciar la acción de la monoterapia en aquellos pacientes que de principio no les iba a funcionar”, agregó.

El estudio ha sido liderado por  el Massachuset General Hospital Cancer Center y sus resultados se han publicado en la revista Neuro-Oncology.

Por: UPV.