España.

Inma convive con un cáncer de pulmón desde hace 8 años. Ha pasado por más de 100 sesiones de quimio. Ahora recibe otros tratamientos, pero el cisplatino le salvó la vida. “Gracias a que me pudieron dar en estas dos ocasiones esta medicación, conseguimos parar de golpe el crecimiento del cáncer”, dijo Inma Escriche.

Ella sabe cómo puede afectar emocionalmente a los pacientes la escasez de un medicamento. “No puedes evitar que te invada esa angustia de no saber si tu enfermedad va a seguir evolucionando, va a crecer”, contó.

Ahora el desabastecimiento ha obligado a sanidad a priorizar su uso aquellos pacientes que ya están en tratamiento y en los que un retraso podría comprometer su posibilidad de curación tendrán garantizado el fármaco; sería el caso, por ejemplo, de los tumores infantiles o del cáncer testicular.

“También sabemos que hay casos en los cuales la administración puede demorarse de cuatro a seis semanas, por ejemplo, el uso del tratamiento sin perjuicio para el paciente y con garantías de que vamos a tener la misma eficacia terapéutica”, dijo Cesar Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.

La escasez no genera alarma entre los oncólogos porque es un problema limitado en el tiempo. Sanidad ha pedido a las tres empresas fabricantes que aceleren su distribución para que se reciban nuevas unidades a partir de junio.

Por: RTVE.