Colombia.

Colombia declaró una emergencia sanitaria por un brote mortífero de fiebre amarilla. De los 74 casos detectados de la enfermedad, 34 terminaron en deceso, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia. Tras la alerta emitida por el Gobierno Nacional, residentes y viajeros reciben vacunas contra la enfermedad viral hemorrágica aguda, que es endémica en partes tropicales de América Central y del Sur, incluido Colombia.

“El gobierno comunique que debemos acatar las cuestiones médicas lo más pronto posible, pues para que no haya problema más adelante y sobre todo muerte, que es lo más grave en este momento”, dijo Alberto Monsalve, jubilado en Colombia.

Transmitida por mosquitos, puede provocar fiebre y dolor muscular y de cabeza o náuseas, y en los casos más graves, problemas renales, sangrado y la muerte. El gobierno aseguró que el país cuenta con provisión suficiente de vacunas para enfrentar la emergencia y anunció que todos los viajeros que entren o salgan del país deberán presentar el carnet de inmunización.

“La razón por la cual Bogotá vacuna y lo hace intensamente contra la fiebre amarilla es porque de esta manera protegemos a los residentes de Bogotá, pero también a personas de tránsito a todo el país, migrantes internacionales, desplazados, personas viajeras, es porque de esta manera protegemos, sobre todo, a aquellas personas que pueden adquirir la infección cuando viajen a áreas endémicas y constituyen casos importados en Bogotá”, detalló Julián Fernández, Subsecretario de Salud de Bogotá.

Más de 8 mil personas, entre médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios, se desplegaron en el país para hacer frente a la emergencia. Desde Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, elevó a nivel dos la alerta por fiebre amarilla para Sudamérica y recomendó vacunarse a quienes viajen a ciertas partes de Bolivia, Colombia y Perú.