Francia.

“Excesivamente cruel e injustificable”, así califica la caza de aves con pegamento el más alto tribunal europeo. Esta práctica ya está prohibida en el resto de Europa, pero en algunas zonas de Francia es una tradición que perdura.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que no se puede justificar el uso de pegamento para atrapar ciertos tipos de aves por el daño que causa a otras especies. También rechazó el argumento del patrimonio de los cazadores.

«En primer lugar, el Tribunal de Justicia declara que el artículo 9, apartados 1 y 2, de la Directiva sobre las aves debe interpretarse en el sentido de que el hecho de que un método de captura de aves sea tradicional no basta por sí solo, para demostrar que no puede sustituirse por otra solución satisfactoria«, dijo el juez Jean Claude Bonichot.

El método ya había sido suspendido por un tribunal francés a la espera de la sentencia europea. Ahora se enfrenta a una prohibición total. Lo llevamos al Tribunal de Justicia Europeo porque es muy cruel, dijo la fundadora del grupo de derechos de los animales One Voice. 

«Se ha prohibido en todos los demás países del entorno, excepto en Francia, y la gente ya no quiere ver eso. Nuestras aves están desapareciendo, son muy vulnerables ahora mismo y tenemos que protegerlas. Es una práctica extremadamente cruel», explicó Muriel Arnal.

El caso se enmarca en una disputa más amplia en Francia entre los activistas por los derechos de los animales y el poderoso lobby de la caza. El propio presidente Macron estaba a favor de la prohibición, mientras que los opositores partidos de la derecha eran más partidarios de los cazadores. El debate está servido de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Por: Euronews.