Beijing.

Científicos chinos han detectado una docena de aceleradores cósmicos de ultra alta energía (UHE) dentro de la Vía Láctea, un hallazgo que podría dar un vuelco a la comprensión que la humanidad tiene de la galaxia. Podría ayudar a revelar el origen de los rayos cósmicos, que han desconcertado a los científicos durante un siglo.

Los hallazgos se basaron en las observaciones del Observatorio de Rayos Cósmicos de Elevada Altitud (LHAASO, siglas en inglés) de China, una de las principales instalaciones nacionales de infraestructura científica y tecnológica del país, que está en construcción en Daocheng, en la provincia de Sichuan, suroeste de China.

Los científicos, dirigidos por el Instituto de Física de Altas Energías de la Academia de Ciencias de China, hicieron los descubrimientos luego de un periodo de observación de 11 meses utilizando la mitad terminada de la instalación.

Un entendimiento más profundo de la Vía Láctea

Los científicos también han detectado fotones con energías superiores a 1 petaelectronvoltio (cuatrillón de electronvoltios o PeV), 100 veces más que el récord alcanzado por cualquier acelerador hecho por el hombre en la Tierra. Se detectó un fotón con una energía de 1,4 PeV, el valor más alto jamás observado por el ser humano.

«Estos hallazgos dan un vuelco a nuestro entendimiento tradicional de la Vía Láctea y abren una era de la astronomía gamma UHE. Estas observaciones nos llevarán a replantearnos el mecanismo por el que se generan y propagan las partículas de alta energía en la Vía Láctea», dijo Cao Zhen, científico en jefe del LHAASO.

«Además, estas observaciones nos alentarán a explorar más profundamente los fenómenos celestes violentos y sus procesos físicos, así como a poner a prueba las leyes físicas básicas en condiciones extremas», dijo Cao.

«Estos descubrimientos nos acercan a la comprensión de los orígenes de los rayos cósmicos de energía extremadamente alta», dijo Karl Ziemelis, editor en jefe de ciencias físicas de Nature.

Los fotones con energías superiores a 1 PeV se detectaron en una región de formación estelar muy activa en la constelación de Cygnus, dijo el equipo de investigación.

La zona de formación estelar en dirección a Cygnus es la región más brillante del territorio norte de la Vía Láctea, con muchos cúmulos estelares masivos. Las estrellas masivas sólo existen durante aproximadamente un millón de años, por lo que los cúmulos contienen enormes estrellas en proceso de nacimiento y muerte, con un entorno complejo y de fuerte choque. Son «laboratorios de astrofísica de partículas» ideales, o lugares para acelerar los rayos cósmicos, dijeron los investigadores.

Por: Xinhua.