México.

El aluminio y su transformación. El aluminio es un metal súper útil que encontramos en muchos objetos de nuestra vida cotidiana. Es muy resistente, duradero y lo mejor de todo, muy ligero. Pero su extracción de la Tierra puede ser muy dañina para el medio ambiente, lo que ha hecho que el reciclaje del aluminio sea cada vez más popular y necesario.

Reciclar el aluminio tiene muchas ventajas. Ayuda a reducir la cantidad de basura en los vertederos, ahorra energía y recursos naturales, disminuye la contaminación del aire y del agua y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero eso no es todo. El reciclaje del aluminio también tiene algunas desventajas, como el uso de mucha energía para procesar el material.

En el laboratorio de tecnología de cerámicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estudiantes de ingeniería de materiales están creando cerámicos avanzados utilizando chatarra de aluminio reciclado.

El proceso es muy interesante. Se disuelve el aluminio a temperatura ambiente y se convierte en partículas sólidas de tamaño nanométrico, a partir de las cuales se pueden obtener dos tipos de alúmina con diferentes características.

La gama para fabricar cerámicas, catalizadores y absorbentes, y la alfa para producir herramientas de corte, materiales refractarios, componentes electrónicos e incluso implantes médicos. Es sorprendente todo lo que se puede hacer con algo que normalmente consideramos como basura.

Así que la próxima vez que disfrutes de una bebida en lata, recuerda que tu acción contribuye a un mundo más sustentable y a la creación de materiales avanzados.

POr: UAEH.