Turquía.

Fomentar la innovación en Grecia es la misión clave de Corallia, que es la unidad del Centro de Investigación Athena. Esta entidad reúne conglomerados de compañías de alta tecnología, incubadoras de empresas y amplios programas de emprendimiento. Así, ayuda a las compañías locales y a las empresas emergentes a crecer y llegar al ámbito internacional.

Corallia trabaja con más de 500 compañías innovadoras. Ha creado tres clústeres de alta tecnología, y las empresas participantes han atraído más de 500 millones de euros de inversión.

“Corallia es el principal catalizador del espíritu empresarial nacional. Su objetivo primordial es conectar empresas de todos los tamaños, universidades, centros de investigación, inversores privados, e instituciones financieras. Nuestro papel es ser moderador de clústeres, y reunir a todos esos actores para que colaboren y hagan crecer sus empresas”, declaró Nancy Liva, directora de Corallia.

Programas de emprendimiento

STARTAB es uno de los programas de emprendimiento apoyados por Corallia destinado a jóvenes creadores de empresas, que tienen la oportunidad de participar en seminarios, y obtener un mentor que fomente sus ideas y planes.

“Creo que mi futuro empieza aquí. Antes de venir, tenía una idea general sobre mi negocio; ahora, tengo más claras las tareas en las que tengo que centrar mi energía y mi tiempo”, afirmó Komitis Stavros, creador de una empresa emergente.

Programas de aceleración

Corallia también apoya varios programas de aceleración.Uno de ellos es ‘egg- enter grow go’ (EGG) la aceleradora de sociedades con más éxito de Grecia. Una empresa emergente que creció aquí, por ejemplo, una plantación inteligente automatizada, que permite cultivar lechugas en interiores, sin tierra.

“Ayudamos al país a transformarse en ciertos indicadores como el empleo altamente cualificado, nuevas patentes, nombres de marca y derechos de propiedad industrial, junto con nuevos productos, servicios y sinergias”, señaló Christina Vassilopoulou, gerente de Corallia.

De 2007 a 2020, el proyecto ‘Establecimiento y Desarrollo de la Iniciativa de Clústeres Tecnológicos Helénicos Corallia’ recibió 36 millones de euros de financiación europea.

SaMMY es una de las historias de éxito de Corallia. Esta plataforma tecnológica aporta una transformación digital global a los puertos deportivos, y los conecta con los viajeros por mar. La aplicación permite a los navegantes reservar un amarre. Los datos en tiempo real, sobre los espacios libres en los puertos deportivos, proceden de sensores.

“Combinamos la posibilidad de reservar un amarre, a través de una aplicación con tecnologías basadas en el internet de las cosas y la ‘computación en la nube’. Tenemos previsto expandir esta innovación por Grecia, y por todo el mundo”, explicó Ioannis Kostopulos, cofundador y director ejecutivo de SaMMY.

Corallia figura entre los 15 mejores programas europeos financiados por la UE. La entidad fue nominada para los últimos premios RegioStars.