Estados Unidos.

Después de 3 años de negociaciones, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron un acuerdo histórico para enfrentar las pandemias.

“Esta noche marca un hito significativo en nuestra lucha conjunta por un mundo más seguro. Celebramos la exitosa conclusión de las negociaciones sobre un borrador de acuerdo contra la pandemia, completado en tan solo 3 años y medio”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El acuerdo se alcanzó 5 años después de que el COVID-19 comenzara a matar a millones de personas y devastar economías. Un sentido de urgencia creciente dominó las conversaciones en medio del surgimiento de nuevas amenazas sanitarias como la gripe aviaria, el sarampión y el ébola.

“Este logro no es solo un éxito diplomático, creo que algunos de ustedes ya lo han dicho, sino que refleja su resiliencia, unidad y compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de las personas de todo el mundo”, agregó.

La recta final de las discusiones se dio en momentos de cortes en ayuda estadounidense y las amenazas de Washington de imponer aranceles a los productos farmacéuticos, pero el principal escollo en las discusiones fue el artículo 11, sobre la transferencia de tecnología para la fabricación de productos de salud ligados a las pandemias, sobre todo, en beneficio de los países en desarrollo. Varios países donde la industria farmacéutica representa parte importante de sus economías, se oponen a la transferencia obligatoria e insisten en su carácter voluntario.

Finalmente se alcanzó un consenso sobre el principio de transferencia tecnológica de mutuo acuerdo. El texto debe ser ratificado en mayo durante la Asamblea Anual de la organización. Además, advirtió que las medidas de coordinación para la prevención pandémica pueden resultar costosas, pero aseguró que el costo de la inacción es mucho mayor.

Estados Unidos no participó en las negociaciones luego de que el presidente, Donald Trump, ordenara el retiro de su país del organismo sanitario de la ONU desde que volvió al poder en enero.