México.
La diabetes e hipertensión son enfermedades que afectan a muchos órganos, pero también a los ojos. Incluso la retinopatía diabética puede provocar ceguera irreversible, pero también el paso del tiempo en las personas causa una degeneración macular relacionada con la edad, advierte el oftalmólogo de la Asociación de Retina de Occidente y la Sociedad Médica de Jalisco, Moisés Nuño Suárez.
“Nosotros, como bien lo sabemos, pues es una población que estamos envejeciendo con el paso del tiempo, la pirámide poblacional se está invirtiendo, eso genera que todas las enfermedades que son crónicas y degenerativas y que son propias de las personas sean mucho más marcadas, favoreciendo entonces que existan daños en la visión que desafortunadamente por la pobre difusión o la pobre pobre concientización de las personas en acude a revisión, va en aumento y dejan pasar tiempo crucial y que es muy importante atenderse de manera oportuna”, dijo.
La Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco detalla que al año se reportan 6,400 muertes relacionadas con esta enfermedad. El especialista llamó a la población sobre todo con diabetes a tener una revisión continua, por lo menos dos veces al año para verificar que su vista no se vea afectada por la diabetes o hipertensión, además de mantener en niveles óptimos su azúcar en sangre.
Nuño Suárez señaló que algunos de los síntomas que comparten, tanto quienes tienen degeneración macular relacionada con la edad y el edema macular diabético o retinopatía diabética, es notar una baja en la visión, especialmente en la visión central, ver de manera borrosa y hacer que las líneas rectas se ven deformadas, por eso la importancia de acudir a un especialista de manera regular para la detección oportuna.
Por: UDGTV / Canal 44 / Rocío López Fonseca.