México.
En la última década hemos producido la mayor cantidad de plásticos en toda la historia. El impacto de la acumulación de estos materiales en los ecosistemas del mundo es incalculable.
Algunas alternativas para disminuirlos ha sido incinerarlos, pero resulta muy costoso y produce sustancias tóxicas. Otra ha sido reciclarlos, pero también es difícil, pues no todos son reciclables e identificar los que sí lo son no es sencillo.
A nivel mundial se están sustituyendo los plásticos tradicionales por unos más amigables con el ambiente, pero aún no existe ningún plástico comercial realmente biodegradable y accesible para todos.
Pero la era de los plásticos indestructibles parece estar llegando a su fin, ya sea por el camino de la investigación de microorganismos degradadores, de materiales inorgánicos o de generar nuevos plásticos menos perjudiciales para el ambiente.
Sin duda es un gran reto para las nuevas generaciones de científicos industriales, autoridades y sociedad si queremos aspirar a una forma de vida sostenible.
Por: DGDC.
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024
- Árbol robot con inteligencia artificial: una propuesta desde Bucaramanga - noviembre 25, 2024