Ciudad de México, México.
La empresa Hanson Robotics, con sede en Hong Kong, desarrolla robots similares a humanos y es conocida por su tecnología robótica y de inteligencia artificial. Una de las máquinas humanoides se llama «Profesor Einstein», en honor al famoso físico. Su objetivo es poner los conocimientos y el humor de Einstein al alcance de una nueva generación.
Para que los robots se parezcan lo más posible a los humanos, en el proceso de fabricación se utiliza una piel nanotecnológica llamada Frubber. Con ella se pretende crear androides que muestren expresiones faciales realistas. En el futuro, la empresa también quiere dotar a sus robots de capacidades humanas como el amor y la compasión.
La empresa lleva construyendo robots humanoides desde 2007 y su mayor éxito es el modelo «Sophia». Es la primera, y hasta ahora única, robot con ciudadanía propia. Tras su presentación, Arabia Saudí convirtió a la androide en su ciudadana. «Sophia» también trabaja para las Naciones Unidas como «embajadora de la innovación».
El robot «Beomni» es un robot polivalente que, según su fabricante estadounidense Beyond Imagination, puede utilizarse de diversas maneras: «Beomni» es capaz tanto de abrir botellas como de administrar inyecciones, por lo que puede utilizarse en los sectores gastronómico y médico. E incluso se supone que puede viajar al espacio para ayudar a construir objetos espaciales.
Arte hecho por inteligencia artificial
Los robots humanoides no sólo realizan tareas prácticas, sino que incluso pueden ser artistas, como es el caso de «Ai-Da Robot». El robot humanoide de Engineered Arts es un artista de IA con rostro humano y brazos robóticos. Desarrollado en 2019, «Ai-Da» es el primer sistema artístico robótico del mundo. Con la ayuda de algoritmos, produce dibujos, pinturas y esculturas.
Sorprende esta imagen la del robotista japonés Hiroshi Ishiguro junto a su robot «Geminoid», que parece su hermano gemelo. Ishiguro es considerado la estrella pop de la investigación robótica japonesa, y también ha construido un clon de androide para el ministro japonés de Transformación Digital, Taro Kono. El robot de Ishiguro está de gira por Estados Unidos sin su creador.
En Alemania también se están desarrollando robots humanoides: En otoño de 2022, «Lena» completó una prueba de funcionamiento. La robot dotada de inteligencia artificial, del laboratorio de investigación Leap in Time Lab, trabajó durante ocho semanas junto a compañeros humanos. Al final de la fase de prueba, Lena había ampliado su vocabulario hasta tal punto que era capaz de hacer presentaciones.
Cuantas más tareas asume la inteligencia artificial, mayor es la discusión sobre la dimensión ética de este desarrollo. Geoffrey Hinton, conocido como el «padrino de la IA», teme una pérdida de control del ser humano sobre la IA y advierte sobre «graves riesgos para la humanidad». Es posible que muchos pronto «ya no reconozcan lo que es verdad», dice. Hinton acaba de renunciar a Google.
- ¿Por qué es saludable hacer ejercicio? - noviembre 25, 2024
- El consumo de fentanilo, un problema latente en la frontera norte de México - noviembre 18, 2024
- El aborto en EE. UU.: un tema sensible ante el nuevo gobierno - noviembre 18, 2024