México.

Los supuestos poderes curativos que algunas culturas le atribuyen al cuerno del rinoceronte alimenta la codicia humana y supera por mucho el tráfico de drogas y de armas.

Es esto, además de la deforestación y destrucción de su hábitat, lo que ha llevado a la extinción y al borde de ésta, a las cinco especies de rinocerontes que aún existen en el planeta.

En el caso particular del rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) es la especie más grande entre estas, pues llega a pesar hasta cuatro toneladas y medir hasta tres metros en los ejemplares más grandes.

Se ha visto una notable recuperación en su población gracias al trabajo interinstitucional y pasó de 600 ejemplares en 1970 a estimarse en 3500 individuos en la actualidad, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, aunque sigue en la lista roja de especies amenazadas bajo el estatus de vulnerable.

Esto tiene mucho que ver con las medidas de protección que se han dado gracias a la concientización que han hecho los zoológicos y otras instituciones sobre la importancia de cuidar esta especie. Pero el deterioro, la afectación que tiene su hábitat natural, lo sigue poniendo en peligro en todas estas regiones”, comentó el MVZ, Luis Soto.

Coordinado con la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA por sus siglas en inglés), Zoológico Guadalajara tras una gestión de tres años, se integró al programa de conservación del rinoceronte indio, uniéndose a las más de 90 instituciones en el mundo y uno de los tres países latinoamericanos en asociarse a esta misión.

“El zoológico está tan emocionado de formar parte de este programa de colaboración internacional para proteger a esta especie que está en peligro y que, como las otras especies de rinocerontes, podría desaparecer de su hábitat natural en pocas décadas”, destacó Soto.

Llegan a vivir hasta 35 años en vida silvestre y superar los 40 bajo cuidado profesional. Son solitarios, uniéndose sólo en época de apareamiento. Dan a luz a una cría después de 16 meses de gestación y puede independizarse después de seis años.

“Lo cual a lo mejor implica que esta hembra no se reproduzca nuevamente. Pudiera tener crías al mismo tiempo, pero también pudiera significar que no lo haga hasta que su cría se independice totalmente de ella. Por eso es que es tan difícil recuperar poblaciones de esta especie cuando se han perdido ejemplares. Y por eso es que cada uno de estos rinocerontes es tan importante y tan valioso en su hábitat natural”, relató Soto.

Sin enemigos naturales, la única amenaza para el rinoceronte indio de Java y Sumatra en Asia, así como el rinoceronte negro y blanco en África: es el hombre. Y aunque desde 1977 se prohibió el comercio de su cuerno, se estima que tres ejemplares de rinoceronte son asesinados por cazadores furtivos al día.

Por: Canal 44.