México.

México es el primer lugar del mundo en concentración de cactáceas, donde albergan 669 especies de las 1400 que existen. Con el objetivo de estudiar y preservar esta riqueza, en 1994 la Fes Zaragoza creó un invernadero en sus instalaciones. Este espacio cuenta con alrededor de 1200 ejemplares, conformados por unas 400 especies, muchas de las cuales son endémicas y micro endémicas, es decir, son propias de una localidad.

«Son especies protegidas, están normadas por una norma oficial mexicana que es la NOM-059. Entonces tenemos un buen número de especies que están con alguna categoría de riesgo. Pero además el 75% de las especies ya sea que estén con alguna categoría de riesgo o que se distribuyen en México, se distribuye nada más en el territorio mexicano. Es decir, son endémicas a México», comentó una docente de la UNAM.

Estas plantas en particular tienen un tejido celular especial llamado Parénquima, el cual les permite almacenar agua, permitiendo que las plantas se puedan apreciar vivas, pues de lo contrario se tendrían que convertir en una colección herborizada, es decir, plantas secas, perdiendo características como el color y el grosor. Gracias a que esta colección se mantiene viva, es posible darle un seguimiento a las especies, por ejemplo, saber cuáles son sus polinizadores o la variación del tamaño, esto ayuda a la investigación y preservación de estos ejemplares.

“Desde conocer cómo es el fruto, dónde se ubica el fruto, dónde están las semillas, cómo son las semillas y hacer toda la calidad fisiológica, es decir, cómo es su viabilidad, presentan latencia, qué porcentajes de germinación puede alcanzar, forma parte de un programa de investigación y contribuye al conocimiento de la biología de esa especie”, destacó docente de la UNAM.

La Fes Zaragoza ha sido un pilar a nivel nacional en la conservación de cactus y suculentas desde hace 30 años. Gracias a su invernadero, esta biodiversidad se podrá preservar para futuras generaciones.

Por: UNAM.