CDMX, México.
Durante años se pensó que los ojos se comunican con el cerebro exclusivamente a través de un tipo de vía de señalización, sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Northwestern, ha encontrado que un subconjunto de neuronas retinianas envía señales inhibitorias al cerebro.
Los investigadores también descubrieron que este subconjunto de neuronas está involucrado en comportamientos subconscientes, como la sincronización de los ritmos circadianos a los ciclos de luz y oscuridad además de la constricción de las pupilas a luces brillantes intensas.
Al respecto, Tiffany Schmidt, miembro del departamento de neurobiología de la Universidad de Northwestern, dijo que los resultados del estudio proporcionan un mecanismo para comprender por qué nuestro ojo es tan sensible a la luz, pero nuestros comportamientos subconscientes son relativamente insensibles a esta.
Por su parte, Schmidt quien es profesor de neurobiología en la Facultad de Artes y Ciencias Weinberg de Northwestern, dijo que para llevar a cabo el estudio tuvieron que bloquear las neuronas retinianas en un modelo de ratón y descubrieron que cuando se bloqueaban las señales inhibitorias del ojo, las pupilas de los ratones eran mucho más sensibles a la luz.
La investigación lleva por nombre “A non-canonical inhibitory circuit dampens behavioral sensitivity to light,” y dedujo que el mecanismo evita que las pupilas se contraigan con muy poca luz, lo cual aumenta la cantidad de luz que llega a la retina y facilita la visión en condiciones de poca luz.
Por: Notimex
- Plumas NCC | Ciberfiscalización y derechos digitales - diciembre 15, 2025
- NCC Radio – Emisión 341 – 15/12/2025 al 21/12/2025 – Premio Nacional reconoce rigor y divulgación en periodismo de salud - diciembre 15, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 341 – 15/12/2025 al 21/12/2025 – Yale analiza cultura puertorriqueña a través de música de Bad Bunny - diciembre 15, 2025




