México

Un equipo de arqueólogos subacuáticos de México y Estados Unidos hallaron bajo aguas del Golfo de México un ancla cuya madera data del siglo XV y pertenece a un roble endémico de España, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata «de un ancla europea que se encontró a 12 metros de la superficie, prácticamente cubierta por el sedimento marino, lo que ayudó a que, pese a tener casi cinco siglos en el lugar, ostente un buen estado de conservación», informó Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

El elemento de hierro mide 2,59 metros de largo en su caña y conserva sus dos brazos, de 33 cm cada uno, así como su arganeo y parte de su cepo de madera.

Un primer examen del objeto realizado en México fechó la madera en un intervalo temporal que va de 1417 a 1492, mientras que otra prueba en Estados Unidos lo fechó entre 1450 y 1530, indicó el INAH.

«Sabiendo que el árbol de cuya madera se labró el cepo pertenece al siglo XV, hicimos otros análisis (…) los cuales mostraron que aquel árbol era un roble endémico de la cornisa cantábrica, al norte de España», indicó Susana Xelhuantzi, responsable del Laboratorio de Arqueobotánica del INAH.

Desde julio pasado, los expertos realizan la primera temporada del Proyecto Arqueología Subacuática en Villa Rica, en aguas de Veracruz (este), con el objetivo de localizar los navíos que hace 499 años hundiera Hernán Cortés en ese litoral.

Según fuentes documentales, el conquistador deshabilitó casi todos sus barcos para impedir que una parte de sus tropas se insubordinara y volviera a Cuba.

La nave restante de las 11 que integraron su flota, la envió a España al mando de Alonso Hernández y Francisco de Montejo para entregar oro y obtener el favor del rey Carlos I.

Los científicos realizaron una reconstrucción 3D del ancla, que continúa bajo el agua.