Colombia.

Estos mosquitos salvan vidas, son Aedes aegypti’, una especie que transmite el dengue, el zika y el chikungunya, pero han sido inoculados con la bacteria wolbachia para frenar su propagación. En esta biogranja de Medellín se los cría para enviar a otros países de la región.

La metodología que nosotros implementamos en una metodología de protección territorial, ¿qué significa? Los mosquitos están en el medio ambiente y si los mosquitos del medio ambiente ni ellos, ni sus hijos, ni sus nietos, ni todas las generaciones subsiguientes tienen una capacidad alta de transmitir los virus, entonces todas las personas o los humanos que estén en ese territorio, en ese momento, están protegidos”, explicó Nelson Grisales, director de entomología en campo, WMP.

Los mosquitos fueron liberados en Medellín y otros municipios cercanos como parte de un proyecto piloto que se desarrolló en 2016. “Nosotros simplemente lo tomamos de un organismo, que es la mosquitera ‘Drosophila melanogaster’, y la ponemos en el ‘Aedes aegypti’ sin ningún tipo de manipulación adicional. No hay en absoluto ninguna manipulación genética. Nosotros no manipulamos el genoma, ni de la bacteria, ni de los mosquitos”, agregó Grisales.

Varios investigadores locales han participado en el proyecto para inocular la wolbachia, una bacteria común en muchos otros insectos como la mosquita Drosophila.

“La mosquita absorbe esa sangre, ahí está el virus y el virus en el intestino empieza a competir con la wolbachia por alimento, por colesteroles y por alimentos. Entonces el virus en el intestino de la mosquita no logra reproducirse, entonces no vuelve a su glándula salival. Entonces qué pasa, al no volver a la glándula salival le queda a la mosquita bloqueada la posibilidad de transmitir el virus”, explicó María Patricia Arbeláez, doctora emérita de la Universidad de Antioquia.

La región sufría ciclos hiperlipémicos de dengue cada cinco años. En el 2016, Medellín tuvo más de 16 mil casos. En los últimos años los casos no han superado los 400.

“Al hacer modelación matemática, ellos asumieron que estando la presencia de la wolbachia en más del 50% de los mosquitos, la disminución en la incidencia del dengue caía más de un 90%. Eso lo pudimos confirmar en Medellín, en Bello y en Itagüí”, agregó Arbeláez.

Al principio del proyecto piloto, en Medellín se hacían liberaciones de mosquitos adultos, pero ahora están produciendo una cápsula que lleva alimento y 400 huevos de mosquito con wolbachia. El proyecto se está escalando a otras ciudades del país; sin embargo, Colombia vive en estos momentos un aumento de casos de dengue.

“En los últimos dos años, tenemos un aumento de los casos de dengue. Estamos muy por encima de los niveles que teníamos antes y usualmente esto se debe a factores climáticos, un aumento de la transmisión por proliferación de mosquitos y claramente por la exposición”, dijo Jhon Mario Gonzáles Escobar, Dr. Cs. Biomédicas de la Univ. Andes.

Algunos expertos consideran que los mosquitos con wolbachia alternativa cuando se trata de atender una emergencia por contagios de dengue. Los huevos que se crían en esta biogranja irán a El Salvador y a Nicaragua para evitar futuros contagios y brotes del virus.