Ecuador.

El ministro de Salud de Ecuador, Camilo Salinas, informó este sábado que han sido detectados cinco nuevos casos de la variante brasileña de la COVID-19 en el país sudamericano, con lo que suman ocho desde el pasado 12 de abril cuando se confirmó el primer caso.

Salinas indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que la información fue reportada por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ), que analiza las variantes y nuevas cepas del nuevo coronavirus (COVID-19) en Ecuador.

Apuntó que según vigilancia genómica del SARS-CoV-2 responsable de la COVID-19, realizada por el Instituto, dos casos fueron detectados en la provincia de Pichincha (centro norte), donde se ubica la capital Quito; uno en Tungurahua (centro), uno en Manabí (suroeste) y uno en Loja (sur).

El primer caso de esta mutación se confirmó el pasado 12 de abril en un hombre que se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos en la provincia de Loja, a raíz de lo cual se estableció un cerco epidemiológico, ya que el paciente había participado en una fiesta con 70 asistentes.

Posteriormente, se confirmaron otros dos casos, uno en Loja y uno en la ciudad de Portoviejo, en la provincia occidental de Manabí.

El IMUSFQ ha informado que la variante brasileña y la de Reino Unido, también detectada en el país, ya se transmiten de manera comunitaria.
Además de estas cepas, se ha detectado la variante de Nueva York y la nueva variante C.37 identificada en Perú y Chile.

Sobre esta última mutación, el ministro Salinas informó hoy que el IMUSFQ ha detectado cinco casos en las provincias de El Oro (sur), fronteriza con Perú, y Pichincha.

Las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por la circulación de estas nuevas variantes, ya que son de alta transmisibilidad, lo que podría agravar la crítica situación sanitaria que vive el país por un repunte de contagios de la COVID-19 que ha provocado el colapso del sistema hospitalario.

Se ha pedido a la población no relajarse y reforzar las medidas de autocuidado para contener la pandemia.

Este sábado, la nación alcanzó 372.754 contagios y 13.085 muertes por coronavirus en poco más de un año de pandemia, según el reporte diario del Ministerio de Salud.

Desde el pasado viernes, 16 de las 24 provincias del país se encuentran en estado de excepción decretado por el Gobierno hasta el 20 de mayo para frenar el aumento de contagios, medida que incluye un toque de queda nocturno y un confinamiento total los fines de semana.

Por: Xinhua.