Honduras.
La Mosquitia es una zona que se caracteriza por el difícil acceso a este lugar, los productos para el comercio lo reciben por medio de lanchas o avionetas provenientes en su mayoría de San Pedro Sula y La Ceiba, es por esto que los productos tienen un alto costo, por el valor de movilización que conlleva.
Por esta razón, para poder obtener un mejor costo en cuanto a productos, se crea el primer mercado agrícola en Puerto Lempira, con productos de este mismo departamento.
“Nace, entonces, la idea de tener un espacio para unir a todos estos productores y productoras de las comunidades y convenimos que fuera aquí en el municipio de Puerto Lempira. ¿Por qué? Es donde hay más carga de población de consumidores, puestos en este punto, pues se desarrolla la estrategia como mercado agrícola que se hacía una vez al mes en la última semana, entonces se trasladan los productores y productoras y desarrollamos una tipo feria. Luego el impacto que causó en las comunidades y en los ingresos de las personas fue realmente muy importante, en diversas variables. En el tema, por ejemplo, de la cantidad de personas beneficiarias, en el tema también de género, más del 70% de los beneficiarios de este mercado son mujeres, así que eso siempre lo decimos, asegura que el 100% de los ingresos llegue realmente a las familias”; explicó Raquel Rodas, representante CDE.
Con el objetivo de impulsar la economía de las comunidades rurales y valorar su trabajo de siembra, cuido y cosecha y garantizar una zona segura para la comercialización directa entre productores y consumidores finales.
Más de 40 variedades de productos, provenientes de 14 comunidades de las zonas rurales, están accesibles, para poder degustar de lo tradicional de La Mosquitia en el mercado agrícola «Muskitia Aunhka».
“Hemos beneficiado aquí muchas personas somos de 55 socios de 13 comunidades y de cinco consejos territoriales. La idea de este mercado es que nosotros siempre sembramos allá en nuestras comunidades, pero no teníamos un local a donde traer a vender nuestros productos. Por eso siempre sembramos poquitos solo para el consumo personal. Pero ya al tener este mercado, pues ahorita lo que hacemos es que sembramos más a donde podemos atraer más nuestros productos, nuestras cosas a vender. Entonces la gente está muy alegre, muy contentos por este mercado, que nosotros tenemos acá y muy pronto tendremos la otra ala del mercado también, para que ya vendamos este como carne, pescados y lácteos, porque aquí solo tenemos los productos que son de que son de lo que sembramos allá”, acentuó Nethyy Sudia, Vendedora en mercado agrícola. «Muskitia Aunhka», en español se traduce: a lo rico de La Mosquitia.
Este espacio está siendo impulsado por el CDE-Región La Mosquitia en convenio con el Proyecto Pana Pana del consorcio GOPA-GOAL y el apoyo de la Alcaldía de Puerto Lempira. Sumado a esto, se desarrollan también giras de campo previas para ayudar a organizar a las comunidades, darles instrucciones, indicaciones y orientarlos sobre las cantidades, variedad y diversificación de productos que pueden llevar al mercado agrícola, así como jornadas de capacitaciones en temas financieros y mucho más.
Por: STVE.
- El lado irresistible y doloroso del chile - noviembre 26, 2024
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024