España.

Elena es radióloga en urgencias de un hospital desde hace más de 10 años. Cada día tiene que hacer e informar decenas de radiografías simples, ya que es el primer estudio que se solicita a los pacientes. El alto volumen de imágenes que se realizan hace inviable que se puedan informar a tiempo, por lo que estos estudios simples se quedan en un segundo plano, aumentando el tiempo de espera de los pacientes.

El uso de herramientas inteligentes de apoyo ayudaría a Elena y a todos sus colegas a mejorar el proceso de triaje, priorizando la atención de los pacientes más graves y reduciendo los tiempos de espera. En respuesta a esta necesidad, miembros del personal investigador de la Universidad Jaume I de Castelló y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, FISABIO, han desarrollado un sistema inteligente que determina rápidamente qué radiografía es más urgente, lo que permite priorizar su valoración.

Nace el proyecto RELIANCE. El software consta de un módulo para la detección de patologías en radiografías de tórax. Podrá extenderse en un futuro con nuevos módulos para la detección de patologías en otro tipo de imágenes médicas.

El sistema recibirá las imágenes anónimas de los centros médicos y responderá con una predicción de las patologías halladas. Para ello, se contará con el conocimiento del especialista en radiología que reforzará el aprendizaje de los algoritmos de la Inteligencia Artificial que se usará.

El carácter multidisciplinar de este proyecto aboga por la combinación de la destreza de la Inteligencia Artificial y la experiencia del personal de radiología para establecer una mayor eficiencia y precisión de diagnóstico. Además, se conseguirá informar de una manera más rápida y eficaz las radiografías simples con lo que mejorará la calidad de atención al paciente.

Esta herramienta de apoyo al radiodiagnóstico tendrá un fuerte impacto innovador, dirigido tanto a hospitales como a empresas dedicadas a los procesos de telerradiografía. Elena, el resto del personal de radiología, pacientes y empresas se podrán beneficiar de estos avances tecnológicos porque un diagnóstico rápido mejora la vida del sistema sanitario y el de sus pacientes.

Por: UJI.