México.

Desde San Blas Atempa en el estado de Oaxaca, Micaela Hernández, conocida como ‘Kelly Tehuanita’, se esfuerza por proteger el idioma Zapoteco que está en el olvido. El castellano y los extranjerismos han hecho que poco a poco este idioma nativo se vaya perdiendo, por lo que desde hace 15 años Kelly Tehuanita enseña a los niños del jardín Donaji sobre el zapoteco.

“Debe ser nuestra bandera donde quiera que vayamos, porque no solamente estando en nuestro pueblo, debemos hablar o que debamos sentirnos orgullosos de ser de la raza zapoteca”, relató la Tehuanita.

La mujer como gestora cultural también lleva a cabo un importante labor en la radio comunitaria. ‘La Tehuanita 105 .7 FM’ es un espacio donde enseña pronombres zapotecos, verbos y adjetivos del idioma.

“Lo hago con muchísimo gusto porque quiero que mi lengua madre permanezca, que se difunda y que se rescate porque es nuestra identidad”, destacó la Tehuanita.

Así esta mujer busca revivir las tradiciones orales desde su idioma y con ello mantener era una importante parte de la memoria cultural de Oaxaca.