México.

Si no practicamos un uso racional de medicamentos, sobre todo en lo que respecta al uso de los antimicrobianos y ante cualquier indicio de enfermedad abusamos con el consumo de antibióticos, los consumimos sin previa prescripción médica en las dosis incorrectas y de manera extendida en el tiempo, podemos estar sometiendo a un estrés constante a nuestras bacterias comensales, al estar exponiendolas a estos antibióticos que puedan matarlas, y en un momento dado, disminuir su población y hacer que las oportunistas o las que en realidad son malas, se desarrollen y produzcan enfermedades francas que van desde alergias, síndrome de colon irritable hasta obesidad, es decir, en un momento dado, esas bacterias buenas se cansan de ser aniquiladas y generan mecanismos para destruir a los antibióticos y esta información la guardan dentro de sí.

Sin embargo, esta información puede ser robada por las bacterias oportunistas o malas, por lo que éstas se volverán resistentes a los medicamentos. Ahora bien, tú puedes decir: “yo no me automedico, yo soy una persona responsable y acudo al médico”, está bien, sin embargo, diariamente estamos expuestos a alimentos, tanto de origen vegetal como animal, que están contaminados con antibióticos, debido a que se usan en la dieta de los animales para que crezcan y engorden más.

Por otro lado, el mal manejo en el desecho de los antibióticos provoca la contaminación de mantos acuíferos y las tierras de cultivo.

Por ello, necesitamos crear mejores estrategias, pero, ¿hay una solución a este problema? Por supuesto que sí y para ello hay que sensibilizar a la población sobre la problemática actual, así como optimizar el uso de medicamentos, prevenir infecciones y por supuesto, continuar la investigación y creación de nuevos fármacos.

 

Por: UAEH.