Honduras.
La malnutrición infantil es un problema grave en muchos países de América, especialmente en aquellos con altos niveles de pobreza como Honduras. Esta condición afecta el desarrollo físico y cognitivo de los niños, aumentando su vulnerabilidad a enfermedades y reduciendo sus oportunidades de crecimiento saludable.
World Vision Honduras hizo oficial el lanzamiento de la campaña «Suficiente», en donde tienen como objetivo terminar con la mala alimentación en países como Honduras. Es una campaña que está dirigida a todas esas poblaciones que sufren malnutrición y desnutrición.
“Es una campaña dirigida a todas esas poblaciones que sufren de mala nutrición y desnutrición. Aproximadamente en el mundo hay 2.3 mil millones de personas que están sufriendo hambre y mucha de esa población obviamente son los grupos vulnerables y entre ellos están los niños. Nuestra organización se enfoca en los niños. Y en el caso de Honduras tenemos alrededor de 1.9 millones de personas que sufren también malnutrición y desnutrición y esas comunidades están generalmente en los lugares más necesitados y más vulnerables de nuestro país. Entonces desde ahí nace nuestra necesidad de ponerle un fin ya al hambre infantil”, explicó Eva Nasar, gerente de incidencia World Vision.
La desnutrición crónica se refleja en el retraso del crecimiento, es una de las principales preocupaciones en estos países, afectando a más del 20% de los niños menores de 5 años. Además, la inseguridad alimentaria en los hogares dificulta que las familias puedan brindar una alimentación adecuada a sus hijos.
“En los pequeños donde más se puede ver es en las escuelas. En los niños cuando no están nutridos, no tienen el mejor rendimiento. Y si usted lo pudo ver en uno de los vídeos, uno de los niños que se llama Noé, Noé tiene días en los que lo único que come es arroz, por eso es eso el alimento favorito, pero tiene una gallina y a veces la gallina pone huevos, entonces ese día él va con muchísima más energía a la escuela, entonces podemos verlo en el desempeño de los niños. Y dependiendo también de las comunidades. Hay comunidades en las que los niños están con obesidad porque solo le dan de comer carbohidratos y hay otras en las que están malnutridos, no crecen, pues usted puede llegar y ver un niño que quizá para nosotros parezca de 5 años y el niño tiene 11 o 12 años, pero no creció porque nunca tuvo los nutrientes necesarios para poder desarrollarse”, detalló Eva Nasar.
Frente a esta difícil realidad, World Vision Honduras intensifica sus esfuerzos para asegurar que cada niño y niña en el país tenga acceso a alimentos de calidad y cantidad en todo tiempo, así como los mecanismos de protección a través de las políticas públicas en seguridad alimentaria y nutrición.
El mensaje central de la campaña es claro: ya es suficiente, no más hambre infantil. A través de esta iniciativa, se busca atender a 200.000 familias hondureñas, 800.000 personas mediante acciones de incidencia, apoyo directo en emergencias y educación sobre la inseguridad alimentaria.
Por: STVE.
- ¿Es cierto que nos resfriamos cuando nos exponemos al frío? - abril 21, 2025
- She Is: El programa que lleva a las niñas colombianas a la NASA - abril 21, 2025
- ¿Qué es el motor del flagelo bacteriano? - abril 21, 2025