Portugal.
El embalse portugués Alqueva, el mayor parque solar flotante de Europa ocupa el equivalente a seis campos de fútbol. Sólo se puede llegar hasta aquí en el barco en el que Miguel Patena ha concedido numerosas entrevistas.
Patena y su equipo tardaron siete años en terminar de construir esta instalación fotovoltaica de cinco megavatios.
“Está funcionando y todo el mundo entiende perfectamente el potencial que tenemos entre manos. Eso es muy importante. Mi equipo y yo queremos vender energía, pero no sólo eso. Lo que realmente importa es la sostenibilidad y utilizar el mínimo de recursos posible”, explicó Patena.
Energías de Portugal está invirtiendo mucho en renovables. En la actualidad, la energía solar sólo representa el 6% del uso total de energía del país. Los parques solares flotantes podrían mejorar esa situación. Su ventaja es que ocupan espacios que no podrían utilizarse de otro modo.
1500 hogares de la zona reciben energía limpia del sistema, financiado en su mayor parte por el proveedor estatal de energía portugués EDP. La energía solar sobrante puede almacenarse o utilizarse para bombear agua al embalse y generar energía hidroeléctrica.
Los 12.000 paneles y 25.000 flotadores del embalse de Alqueva han sido sometidos a pruebas de resistencia al agua, el viento y el oleaje. Las plataformas flotantes se elaboran en esta fábrica en Castalla, Alicante.
Juan Carlos Hernández es uno de los ingenieros responsables de esta tecnología. Están hechos de plástico, de polietileno reciclado y se venden muy bien. Hernández asegura que su empresa recibe pedidos de Asia, África y Sudamérica y se está expandiendo para satisfacer la demanda.
“Que podemos estar hablando de unos 30 o 40 trabajadores más repartidos en distintas plantas. La proyección es que haya mucho más trabajo”; dijo Hernández.
Así que en el futuro sólo podemos esperar ver muchos más de estos parques solares flotantes en todo el mundo.
- ¿Por qué es saludable hacer ejercicio? - noviembre 25, 2024
- El consumo de fentanilo, un problema latente en la frontera norte de México - noviembre 18, 2024
- El aborto en EE. UU.: un tema sensible ante el nuevo gobierno - noviembre 18, 2024