España.
Ni la música clásica de Mozart ni la dodecafónica siempre en el mismo tono de Schubert. El cerebro de los pacientes en coma reacciona más al heavy metal, es lo que demuestra un estudio piloto.
“La música de Mozart tiene una tendencia a la disminución de la actividad cerebral, la música dodecafónica produce una respuesta en la parte derecha del cerebro y la música de heavy metal produce una activación específica de la mayoría de las bandas cabrales”, explicó Jesús Pastor, jefe del servicio de Neurofisiología del Hospital de la Princesa.
Lo han probado en seis pacientes sedados, cinco mujeres y un hombre, con lesiones cerebrales severas. “Escogíamos la misma hora del día, les poníamos unos auriculares, les hacíamos un registro basal y les poníamos tres tipos diferentes de música” contó la neurofisióloga, Lorena Vega.
¿Y por qué seleccionaron esta música? “Por las características: Mozart es suave, tonal melódica, dodecafónica que es muy rítmica y luego el heavy metal que es rítmica y diferente”, expresó el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Alfonso Canabal.
La estimulación musical adelanta la recuperación del enfermo y mantiene activo el cerebro, aseguran. Aunque faltan más estudios, ven posible que el heavy se convierta en el gran neurorehabilitador de estos pacientes.
Por: RTVE.
- El lado irresistible y doloroso del chile - noviembre 26, 2024
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024