Colombia.

El es Emmanuel Monsalve, uno de los ganadores del torneo Evoke, iniciativa que apoyó el grupo Ecopetrol, su red abierta Econova y el Banco Mundial. Su idea que fue puesta a prueba en Giron Santander consiste básicamente en la creación de un prototipo de aerogenerador integrado con un dinamo en su base, encargado de generar energía a partir del movimiento causado por las corrientes de aire, inducidas por el tránsito vehicular

“Comenzar desde un prototipo hecho en casa a un prototipo que ya está en las vías funcionando y que ayuda a reducir los índices de inestabilidad, recibir recursos, mentores y todo el tema para el apoyo de poder producir miles a un prototipo funcional fue muy gratificante”, detalló Emmanuel Monsalve. 

La energía captada por ambos sistemas es transformada y regulada para alimentar un sistema eléctrico de 12 voltios. Esta configuración permite la operación de un letrero led diseñado para proyectar mensajes orientados a la concientización vial, con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad en la zona. 

“El beneficio es que nosotros ayudamos a que las personas disminuyan su velocidad reduciendo accidentes y reduciendo siniestros viales. También reducimos el tema del combustible fósil porque en muchas localidades hay este tipo de letreros, pero ellos trabajan con energía de fósiles. Entonces estaríamos cambiando las energías fósiles por energías limpias y así ayudar a un ambiente mejor y un futuro mejor para Colombia”, agregó Emmanuel. 

A través de las pruebas realizadas se comprobó que el prototipo es capaz de generar un excedente energético, el cual podría ser utilizado para alimentar el alumbrado público, promoviendo así un beneficio adicional para la comunidad en términos de sostenibilidad y eficiencia energética.

Por: Canal TRO.