Dinamarca.

El mundo sigue con su persistente racha de calor. El Observatorio Climático Europeo Copernicus advirtió que la cobertura de hielo marino mundial alcanzó un mínimo histórico en febrero, con temperaturas hasta 11 grados Celsius por encima del promedio cerca del polo norte. 

Ese mes, el hielo marino a nivel mundial, es decir, agua de océano que se congela y flota en la superficie, alcanzó una extensión mínima récord de 16,04 millones de kilómetros cuadrados. Fue el tercer mes de febrero más cálido registrado hasta la fecha, según los datos del servicio de vigilancia europeo. 

Según los científicos, la disminución de la cobertura de hielo tiene graves impactos a lo largo del tiempo en el clima a las personas y los ecosistemas, no solo dentro de la región sino a nivel mundial. A medida que la nieve y el hielo ceden su superficie al océano, la misma cantidad de energía solar que antes era rebotada al espacio ahora es absorbida por el agua, lo que acelera el ritmo del calentamiento global. 

Los científicos del clima esperaban que el período excepcionalmente cálido en todo el mundo disminuyera después de que el fenómeno de El Niño alcanzará su pico en enero de 2024 y las condiciones cambiarán gradualmente a una fase de enfriamiento, La Niña. Pero desde entonces el calor ha persistido a niveles récord o cercanos a récord.